Prometeo ha sido el proyecto español premiado de entre los 5000 equipos presentados de todo el mundo por la multinacional IBM en un prestigioso premio internacional que se llama “Call for Code”, y celebrado la semana pasada en Naciones Unidas.
Los 5000 equipos presentados debían adjuntar un proyecto, un prototipo y un vídeo demostrando la eficacia de su invento. El jurado, del que formó parte el Ex Presidente Bill Clinton, destacó el valor del proyecto español, bautizado Prometeo.
En el futuro los bomberos llevarán un dispositivo, del tamaño de un móvil, en el brazo. Controlará sus constantes y medirá la temperatura o la concentración de humo para, en caso de riesgo, poder retirar a los efectivos antes de que corra peligro su vida. Además, vigilará a los profesionales a lo largo de su carrera para evitar que desarrollen enfermedades.
El equipo Prometeo está formado por el bombero Joan Herrera, el enfermero de emergencias Vicenç Padró, y tres desarrolladores y científicos de datos: Salomé Valero, Josep Ràfols y Marco Rodríguez.
Fuente imagen: IBM. (De izquierda a derecha) Salomé Valero, Marco Rodríguez, Joan Herrera, Josep Ràfols y Vicenç Ferrés Padró.