Los próximos días 8 y 9 de junio va a tener lugar el primer Congreso Nacional de Emergencias en la Escuela Nacional de Protección Civil, en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) con el apoyo tanto de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como de la Unidad Militar de Emergencias y el Departamento de Seguridad Nacional.
Este Congreso nace con la vocación de ser un foro integrador de encuentro de todos los profesionales de las emergencias, autoridades e instituciones a nivel europeo, nacional, autonómico y local.
El Congreso Nacional de Emergencias facilitará que las entidades autonómicas y locales, encargadas de la primera respuesta en emergencias, encuentren soluciones y puedan compartir su experiencia con los órganos superiores decisorios para garantizar una respuesta adecuada a las emergencias a nivel nacional.
Foro tecnológico
Este primer Congreso Nacional de Emergencias se enmarca en el uso de las nuevas tecnologías como facilitadoras en la gestión y operación de las emergencias y contará con un programa de conferencias que se ha diseñado siguiendo el modelo de funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil.
El programa se plantea en dos jornadas, la primera con un tono más institucional y la segunda totalmente operativa. El día 8 de junio reunirá a autoridades y profesionales en mesas redondas con coloquio posterior, que versarán sobre: anticipación, prevención y planificación, coordinación y respuesta y recuperación y evaluación.
El 9 de junio llegará el momento de intercambiar experiencias entre las distintas instituciones involucradas en las emergencias, hablar de lecciones aprendidas y presentar las soluciones tecnológicas más innovadoras del sector. Para ello, empresas, instituciones y universidad dispondrán de itinerarios específicos como riesgos meteorológicos o naturales, tecnológicos o industriales o bien derivados de la actividad humana.
Exposición y demostraciones
El programa de conferencias no será la única actividad del primer Congreso de Emergencias, que contará con un espacio expositivo para que las empresas y las instituciones que lo deseen muestren sus últimas novedades tecnológica.