Con casi un millar de asistentes, entre congresistas y colaboradores, la “1ª Conferencia Internacional. Emergencias y Desastres con Materiales Peligrosos con daño a la población civil e impacto ambiental”, organizada por CINQUI, el Ejército del Perú, la sociedad holandesa CBRNe y ASELF, se desarrolló en el auditorio del Cuartel General del Ejército de Perú.
El objetivo fue fortalecer las capacidades y destrezas del personal encargado de atender las amenazas con materiales peligrosos NBQRe (Nucleares, Biológicas, Químicas, Radiológicos y Explosivos) en un escenario de gestión de riesgo de desastres.
La inauguración del evento fue presidida por el General de Brigada Luis Alberto Rojo Alzamora, Subjefe del Estado Mayor General del Ejército. El Ingeniero José Zea Agüero, presidente del Centro de Información Química (CINQUI) hizo uso de la palabra. Posteriormente, lo hicieron el Brigadier Luis Antonio Ponce la Jara, Brigadier General del Cuerpo General de Bomberos del Perú, y el Ingeniero Mario César Mallaupoma Gutiérrez, presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear.
El evento reunió a congresistas de diversas partes del mundo. No solo se ofreció un panorama y visión sobre la seguridad y prevención con materiales peligrosos en Perú, Latinoamérica y el Caribe (países que forman parte del GRULAC), sino que se contó con la presencia de expertos estadounidenses, holandeses y alemanes.
Por parte de España, y representando a ASELF, estuvieron presentes José Antonio Marín Ayala y Jesús Belmonte Pérez. Sus ponencias versaron sobre los riesgos de los gases combustibles, en especial el gas natural licuado. Se expuso también el accidente de una cisterna con gas natural licuado ocurrido en Zarzalico y las lecciones aprendidas de él, ponencia que tuvo un inusitado interés por ser una forma de transporte y un combustible energético en rápida expansión en Perú.
Finalizada la Conferencia, auspiciada por CINQUI y a solicitud de la Dirección General de Hidrocarburos de Perú -organismo estatal encargado de formular la política de desarrollo sostenible en materia de Hidrocarburos; proponer y/o expedir normas, guías, lineamientos, procedimientos, planes, programas y proyectos necesarios del Subsector Hidrocarburos; realizar estudios, recopilar, analizar y publicar la información estadística del Subsector Hidrocarburos; así como promover las actividades de Exploración, Explotación, Transporte, Almacenamiento, Refinación, Procesamiento, Petroquímica, Distribución y Comercialización de Hidrocarburos-, se celebró una reunión de trabajo con los representantes de ASELF.
Los ingenieros estatales se mostraron muy interesados en conocer de primera mano los riesgos que pueden ocasionar el almacenamiento, transporte y uso del gas natural licuado (GNL), pues son plenamente conscientes de que es una fuente energética que está muy desarrollada en España. No en vano, es el país que almacena y transporta el mayor volumen de GNL del mundo.