Durante los días 8, 9 y 10 de enero ASELF, a través de sus instructores Juan Carlos Campaña (Suboficial Cuerpo de Bomberos Ayuntamiento de Madrid) y José Luis López Barrajón (Bombero Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid), ha estado formando a Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Santander en un curso sobre “INTERVENCIÓN EN INCENDIOS ESTRUCTURALES”. En él se ha tratado de ofrecer a este servicio las “Herramientas Tácticas y Operativas” más adecuadas a tener en cuenta durante la extinción de cualquier incendio estructural interior.
En este curso, en el que han participado 45 Bomberos de Santander, se han desarrollado técnicas relacionadas con el avance de líneas, para lo que ha sido necesario manejar conceptos de mando y control, así como recordar la importancia de la comunicación en la adecuada coordinación en las líneas de agua exterior e interior para mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad al “motor del incendio” por parte de los bomberos y así aumentar la probabilidad de rescatar posibles víctimas.
Este curso ha hecho hincapié en la necesidad del entrenamiento en las prácticas de extinción y otras tareas que acometen los bomberos para aumentar el éxito y establecer unas mayores garantías de seguridad en las intervenciones, con la intención de ser más eficientes.
La impartición del curso ha constado de una parte teórica en el salón de actos del propio Parque de Bomberos de Santander, donde se ha debatido y mostrado la importancia de la valoración de las señales de un incendio de cara a la toma de decisiones, junto con el manejo de conceptos relacionados con la hidráulica y la dinámica de fluidos. Por otro lado, se han desarrollado prácticas sobre métodos de avance con líneas, también se ha procedido a la demostración de cómo ejecutar correctamente el “ataque ofensivo exterior” y el comportamiento de una cortina bloqueadora de humos, ante las diferentes formas de aplicación del agua en un incendio.
Además, desde ASELF valoramos muy positivamente la interacción en el curso entre los formadores pertenecientes al ASELF y los Bomberos de Santander, ya que este intercambio de experiencias hace que nuestra profesión avance. Por ello, esperamos que estas colaboraciones continúen para así ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
GALERÍA FOTOGRÁFICA