ASELF firma un convenio de colaboración con los Bomberos Voluntarios de Setúbal (Portugal).
En fechas pasadas, nuestra Asociación ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Setúbal con motivo del proyecto denominado CIGE (Centro Internacional de Gestión de la Emergencia).
El CIGE en principio estaba diseñado como un campo de prácticas para bomberos, pero con el desarrollo del proyecto se ha configurado como un centro de investigación, de documentación y de acción social para todo el distrito de Setúbal sin olvidar que será el único centro de este tipo en Portugal.
Portugal tiene más de 40.000 bomberos entre profesionales y voluntarios, por lo que el Centro, situado en la península de Mitrena, dentro del polo industrial de Setúbal puede satisfacer gran parte de las necesidades de formación de este colectivo.
El Ayuntamiento de Setúbal, la Liga de Bomberos Portugueses, la Escuela Nacional de Bomberos y la Administración del polígono industrial han impulsado este proyecto iniciado por los voluntarios de Setúbal.
José Luis Bucho, Presidente de los Bomberos Voluntarios de Setúbal, invitó a ASELF a formar parte de las entidades colaboradoras del Centro como entidad internacional para temas de formación y de intercambio de tecnología operativa.
En la pasada Feria SICUR se gestó la relación y la Asamblea General de ASELF aprobó la idea, que se ratificó finalmente con un convenio de colaboración.
Se ha creado una sociedad para la gestión del Centro (AGIR) y aprovechando la asistencia de representación de nuestra Asociación en el Congreso Nacional de Bomberos Portugueses el pasado mes de octubre en Coimbra, ASELF fue presentada como socio colaborador en temas técnicos.
El proyecto sigue adelante para ser presentado en la Comunidad Europea y solicitar la oportuna subvención.
En el próximo “25º Congreso Nacional de Bomberos” organizado por ASELF en Valladolid en el mes de abril, el CIGE será presentado a los asistentes por parte de sus autores.