La ciudad de Béjar (Salamanca) ha acogido del 2 al 5 de mayo una nueva edición de las Jornadas Nacionales de Bomberos de Béjar, que alcanzan ya su vigésimo segunda edición.
Las jornadas que han sido organizadas por el Parque de Bomberos de esta ciudad ha contado con talleres y actividades en las que han participado efectivos llegados de gran parte de la geografía española.
En esta edición como en las anteriores, nuestra asociación también ha estado representada por diferentes socios.
Como muestra y resumen de lo acontecido en las jornadas anotamos una reseña del socio y miembro de la Junta Directiva José Angel Paz quien estuvo presente en las mimas:
“Ha tenido lugar las XXII Jornadas de Bomberos de Béjar; como todas las anteriores, INOLVIDABLES.
Los compañeros de Béjar, como todos los años, se lo han currado formidablemente y todos los compañeros que organizaron talleres han demostrado su buen hacer y profesionalidad.
Los talleres que se han impartido han sido imposible seguirlos todos y aún menos si participas de “activo”.
Talleres espectaculares como la gimcana de estabilización en accidentes de tráfico, en diversas posturas y condiciones, con extracción de heridos o la intervención con fuga de gas, rescate en aguas bravas o inundaciones, descontaminación de sustancias peligrosas, el rescate en un telesilla, manejo de motosierras, o la traca final, “mi primer día de guardia” con intervención simultánea en accidente de tráfico vehículo eléctrico, con daños de estructura de un edificio, un parapentista colgado de un árbol, una persona empalada en una verja, rescate en estructura colapsada, un rescate en ascensor, un tráfico de camión cisterna con químicos e incendio simultaneo, bomberos intoxicados…. Podríamos decir que este ejercicio final es un compendio de todos los talleres ejecutados con anterioridad.
En definitiva el viejo matadero de Béjar convertido en un escenario para una película de Spielberg… (que más quisiera)
Pero no todo es acción en estas jornadas, también hemos tenido talleres para la reflexión y el aprendizaje en aula, incendio en buques e interpretación del Plane Fire, seguridad con hidrógeno, comportamiento de estructuras afectadas, estacionamiento táctico de la AEA, la presentación de un producto ECOFIRE un ignifugante sorprendente, RCP básico y D.E.A. , representación gráfica de maniobras en altura, la utilización de paquetes de chorro sólido en incendios de interior…. Y alguno más que se me quedará en la manga.
Y como no! Siempre cuidados por nuestra Ángela de la Guarda, Pakita, nuestra querida médica y su equipo, al tanto en todas las situaciones con riesgo e incluso participando activamente en los talleres de tráfico o incendios…
Gracias a todos, organizadores, ponentes y participantes y como dice nuestro lema ´ADELANTE SIEMPRE ADELANTE, SUCEDA LO QUE SUCEDA´ “.