Del 7 al 11 de noviembre tuvo lugar en Murcia el “Curso básico de asistencia y protección contra agentes químicos de guerra y tóxicos industriales para primeros intervinientes de estados parte de África”.
El evento fue organizado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y el Excmo. Ayuntamiento de Murcia.
Contó con instructores de la OPAQ, del Ministerio de Defensa de España, de la Escuela de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia (EBAM), del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, de los TEDAX de la Policía Nacional y de Protección Civil de Murcia.
Estuvo dirigido a alumnos enviados por la Autoridad Nacional de 16 de los Estados Parte de África (Angola, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Madagascar, Malawi, Islas Mauricio, Marruecos, Namibia, Nigeria, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán, Togo y Uganda).
El curso, formado por ponencias y prácticas desarrolladas en escenarios con atentados con agentes químicos y accidentes con tóxicos industriales, estuvo dirigido a los primeros respondedores en este tipo de emergencias y fue desarrollado en la EBAM de Murcia.
Fue impartido en inglés, por lo que se contó con un equipo de traductores del inglés al español y viceversa.
Varios de los instructores españoles que participaron son socios de ASELF.