Se denomina HEC (Human External Cargo o Carga Humana Externa), a las operaciones de transporte de personas en el exterior de un helicóptero.
La más conocida es la operación con grúa, ampliamente utilizada en España, para el rescate de personas que sufren accidentes en la montaña.
Pero existe otra técnica, que hasta ahora no estaba autorizada en nuestro país, más eficiente, porque agiliza el rescate en sí y permite que el helicóptero desplace más personas en una sola operación.
Se trata de la utilización del gancho baricéntrico, del que se cuelgan los helibaldes que utilizan los helicópteros en la extinción de incendios forestales, para trasladar a los accidentados o, por ejemplo, a personas rodeadas por el fuego en un incendio de los mencionados.
En España, hace más de 35 años, cuando no había reglamentación alguna, se empezó a trabajar con el gancho baricéntrico, en maniobras de rescate, con bomberos de diferentes Servicios de la Comunidad Autónoma de Madrid, que aceptaron formar parte de un Grupo amparado por la Delegación del Gobierno, que se preparó para realizar rescates en edificios de gran altura.
Ese Grupo, se mantuvo activo varios años y tenía como jefe a Rafael Moro Fonseca, nuestro vicepresidente.
Él ha sido quien, desde 2016, ha estado trabajando con AESA, para conseguir que, en España, se dieran las condiciones adecuadas para utilizar el HEC con gancho baricéntrico.
Hoy ya existen esas condiciones.
Y de ellas y de las ventajas del uso del gancho, se hablará en nuestra Jornada del día 21 de noviembre
y en la organizada por AESA, el 28 del mismo mes, en sus instalaciones.