Ocurrió en la “IX Jornada de Operaciones de Lucha Contra Incendios y Búsqueda y Salvamento”, organizada por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), el día 28 de noviembre.
Estas Jornadas marcan un punto de inflexión, en lo que se refiere a la atención a una tipología concreta de emergencias: aquellas en la que la utilización de helicópteros, se hace necesaria.
Y no son pocas: accidentes en la montaña; incendios forestales; inundaciones; rescates en el mar…, a las que es menester incorporar, el rescate en edificios de gran altura. Considerando como tales, aquellos en los que algunas de sus plantas no resultan accesibles para los bomberos, con sus recursos habituales: camiones equipados con escalas extensibles o con brazos articulados.
Las palabras “Human External Cargo” (HEC), referidas al ámbito de los helicópteros, definen procedimientos en los que se transporta a personas en el exterior de estas aeronaves. El más conocido, por la reiterada repetición de imágenes en las televisiones, es el del uso de una grúa, para rescatar personas víctimas de emergencias como las mencionadas.
En estas imágenes se ve siempre a dos personas: el rescatador y la víctima, en ocasiones acompañada por una mascota.
El “HEC con doble gancho baricéntrico”, permite el rescate simultáneo de hasta decenas de personas. si se utilizan helicópteros como el Chinook, el Cougar o similares.
Pero en una situación más normal, con aparatos como los usados en la extinción de incendios forestales, pueden rescatarse entre seis y doce personas simultáneamente.
En la Jornada intervinieron, para hablar del HEC desde distintos puntos de vista: Adela Gotor, piloto de helicópteros, en el sector de la emergencia sanitaria y, actualmente, técnico experto en operaciones de vuelo en AESA en el departamento de helicópteros y trabajos aéreos; Fernando Granizo, bombero del GERA de la Comunidad de Madrid, experto en rescate en montaña y Rafael Moro Fonseca, nuestro vicepresidente, quien, desde 2016, ha estado tratando con AESA, el que se autorizase el uso del doble gancho baricéntrico, para el rescate.
Convocadas a esta Jornada, estaban todas las empresas operadoras de helicópteros de España.
Y técnicos de AESA les explicaron qué documentación deberían presentar, para ser autorizados a utilizar el “Human External Cargo con gancho baricéntrico doble”.
No cabe terminar esta información, sin agradecer la colaboración de los técnicos de la Dirección de Seguridad de Aeronaves de AESA, que desde el principio entendieron que nuestra propuesta salvaría vidas, y por ello han trabajado en conseguir armonizar la legislación española con otras más avanzadas, para llegar al objetivo de autorizar el procedimiento.