Estimados socios y lectores, compañeros y amigos:
Volvemos a tener en nuestras manos un número más de la revista FUEGO, el compromiso nos obliga y la ilusión que entre todos ponemos nos sirve de aliento.
Es importante recordar que esta revista –nuestra revista– es: una forma específica y especializada para canalizar inquietudes; un mecanismo para intercambiar conocimientos y experiencias; un vehículo para estar informado y al día técnicamente y un foro abierto que permite mantener el contacto con personas que tienen motivaciones afines y que se identifican con los valores de la Asociación. Valores que se basan en la objetividad, la transparencia y la independencia.
Con respecto a lo anterior y en íntima relación con los fines de ASELF, desde la Asociación nos estamos moviendo ajustándonos al propio marco de nuestros Estatutos desarrollando el mandato que supone el contenido de los mismos, y que me gustaría recordar:
- Fomentar los estudios de la prevención y extinción de incendios y salvamentos y su aplicación a todas las actividades, procurando la máxima divulgación.
- Promover la investigación sobre la teoría y técnicas de extinción y salvamento, así como sobre la investigación de los incendios.
- Colaborar con las Administraciones Públicas responsables en materia de Protección Civil, a todos los niveles, a fin de aportar cuantas iniciativas y servicios redunden en la mejor eficacia de las actuaciones.
- Promocionar la profesión de bombero, a todos los niveles y empleos, actuando en los campos que incidan en su capacitación profesional, valoración social e implantación como servicio público, tanto sea en régimen laboral, funcionario o voluntario.
- Participar en aquellas asociaciones supranacionales con finalidades comunes a ASELF y colaborar con otras de ámbito estatal, autonómico o local, especialmente de la Comunidad Europea e Hispanoamérica
Hace un tiempo alguien espetó con cierta sorna a alguien de ASELF que “a ver si ASELF encontraba ya su sitio”, bueno pues si en los ya casi 52 años de existencia no lo ha encontrado no entiendo cómo se ha mantenido hasta ahora cuando además la razón de ser de la Asociación está definida tan claramente y la participación es voluntaria.
Miento, sí, lo sé. Primero porque los distintos miembros de las sucesivas Juntas de Gobierno (y con más o menos acierto) han ido tratando de evitar los “casamientos” interesados y coyunturales de conveniencia que al final acaban amordazando y deslegitimando tanto a personas como organizaciones.
Y por otro lado y fundamental, ASELF se ha mantenido gracias a personas como David García León, nuestro Tesorero y Coordinador de Formación, que con su trabajo constante y permanente está haciendo realidad varios de los objetivos que como Junta Directiva nos hemos marcado. Sé que estas líneas le van a sonrojar ya que es un trabajador incansable, una persona profundamente comprometida con su vocación y la humildad en su proceder no le permite estas “publicidades”, pero es de justicia ya que es un ejemplo para todos nosotros.
Sólo una cosa más, lo más importante es que en ASELF gente como David hay muchos, como podréis comprobar en las siguientes páginas que podéis comenzar a leer.
Pablo Gárriz Galván
Presidente