Estimados socios y lectores, compañeros y amigos:
Nos volvemos a encontrar con las actividades de la Asociación y con las iniciativas e inquietudes de los que formamos parte de ASELF en lo que es nuestro punto de encuentro primero, nuestra revista FUEGO.
Antes de empezar no puedo pasar por alto que estamos en plena campaña de incendios forestales, que está siendo especialmente dura en el levante mediterráneo y que –de entre las víctimas que estos incendios se han cobrado– dos pertenecen a los servicios de intervención (un piloto y un miembro voluntario de una agrupación de defensa forestal). Tristes situaciones todas ellas.
En otro orden de cosas, ASELF está apoyando desde su inicio y decididamente las actividades que desde la “Plataforma #Edcivemerg” se están llevando a cabo. Esta plataforma es un movimiento social en sentido estricto formada por un conjunto de organizaciones y personas particulares que apoyan lo contenido en un manifiesto que nos da la unidad de acción mínima para aunar esfuerzos en pro de un objetivo común.
Este objetivo es muy claro, conciso y específico: promover que las autoridades competentes generen los cambios que sean necesarios para que los escolares tengan obligatoriamente formación básica y suficiente en materia de primeros auxilios, protección civil y seguridad vial. Por tanto, la finalidad de la plataforma debe ser la búsqueda de tal fin y, si es el caso, colaborar con las Administraciones Públicas en el proceso exponiendo nuestro parecer sobre los objetivos pedagógicos fundamentales y asesorando sobre el contenido curricular básico.
Esto supone una acción finalista, es decir, una vez conseguido el objetivo, la plataforma pierde su sentido y por tanto debe disolverse o redefinirse formalmente. De aquí que la plataforma esté desprovista de una figura jurídica que la sustente, lo que tiene obvias ventajas e importantes inconvenientes.
Consecuentemente, si la filosofía inicial y originaria del grupo es buscar NADA MÁS que el bien social sin más beneficio que la materialización de algo tan importante como el fin pretendido, se sumarán voluntades y se cementarán compromisos.
Por tanto, si creemos en lo que estamos haciendo, tenemos la obligación de salvaguardar y defender este ideario y de evitar que ningún colectivo, asociación, fundación, institución y/o personas intenten o traten de monopolizar, aprovechar y/o beneficiarse del esfuerzo transparente, conjunto y común donde cada uno aporta lo que tiene y puede. En definitiva, el resultado que obtengamos desde #Edcivemerg o será un éxito de todos o será un fracaso de todos.
Y hablando de éxitos, no puedo evitar dar la más sincera enhorabuena al nacimiento del “Museo del Fuego y los Bomberos” de Zaragoza que después de muchos años como proyecto al fin ve la luz (especial importancia tiene cuando todo son recortes y limitaciones).
En fin, seguimos en la brecha con mucho esfuerzo haciendo que entre todos podamos disponer de algo de luz y de referentes que, en estos momentos tan complicados, a todos nos sirven de aliciente para no caer en el desánimo.
Pablo Gárriz Galván
Presidente