El eje temático principal de este 28º Congreso de ASELF se centra en el papel que tiene en la actualidad el acceso, la formación y la gestión del conocimiento en los servicios de emergencia. Y no solo es importante la selección de los futuros intervinientes y su promoción profesional, también lo es el trabajo eficiente y seguro de cara a la intervención. Los planes, protocolos y procedimientos de trabajo sirven para este último propósito.
Una vez identificados los riesgos que atenazan a la sociedad se procede a evaluar los recursos de los que se disponen para afrontarlos, tanto humanos como materiales. Se deben determinar las necesidades para enfrentar el riesgo con un nivel óptimo de respuesta, usando un método de trabajo seguro fruto de la formación y la gestión del conocimiento.
No siempre podemos disponer de los materiales necesarios (fundamentalmente por problemas de índole económica), por lo que a menudo nos vemos obligados a optimizar los recursos con los que cuenta cada Servicio. Cuando se han conseguido optimizar estos recursos generalmente hace su aparición un nuevo riesgo, lo que obliga a comenzar de nuevo con una repetición continuada del análisis del riesgo, la formación, la gestión del conocimiento y los recursos disponibles.
Con todo lo dicho, para esta significativa edición el lema escogido será «Formación y gestión del conocimiento en los servicios de emergencias». Alguien dijo que todos los caminos terminan en Ávila, así que esta bella ciudad, Patrimonio de la Humanidad y cuna de Santa Teresa de Jesús, acogerá la celebración de este 28º Congreso Nacional de Bomberos de ASELF los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Los bloques que se han establecido para el programa del “28º Congreso Nacional de Bomberos” son los siguientes:
- Bloque I. Conocimientos necesarios para el acceso y desarrollo de la profesión de bombero.
- Bloque II. Conocimientos necesarios para el acceso y desarrollo de la profesión de mando de bomberos.
- Bloque III. Iniciativas e innovación en la gestión del conocimiento.
- Bloque IV. El formador como transmisor de conocimientos: idoneidad y problemática.
- Bloque V. La consistencia y coherencia en las gestión y transmisión del conocimiento: el proceso de normalización.
- Bloque VI. Desarrollo del conocimiento aplicado. Nuevas herramientas basadas en la realidad virtual.
- Bloque VII. Equipamiento técnico para la formación.
- Bloque VIII. Creando oportunidades: desarrollo e implementación de las nuevas titulaciones en la FP.
- Bloque IX. Especialización y desarrollo de conocimientos avanzados.