Como hemos venido informando, ASELF, representada por Rafael Moro Fonseca, Vocal de la Junta Directiva, ha estado tratando en estos últimos años con AESA sobre la posibilidad de que se pudiera utilizar en España, para el rescate con helicópteros, el denominado “Human External Cargo (HEC)”.
El sistema se basa en el uso del gancho baricéntrico de estos aparatos, el utilizado para colgar los helibaldes desde los que se descarga agua en los incendios forestales, para trasladar personas.
Esta fórmula ya fue aplicada en los años 1987 y 88, bajo la dirección de Rafael Moro, por un equipo de bomberos, de diferentes Servicios de la Comunidad Autónoma de Madrid, que voluntariamente se ofrecieron para ello, en ejercicios de rescate en Edificios de Gran Altura.
Estas operaciones, en ese momento no reguladas legalmente, se llevaron a cabo con la colaboración del Servicio de Helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía.
Años después y basándose en esta experiencia y en otras similares en países de nuestro entorno socioeconómico, se determinó que era imprescindible, por razones de seguridad, el uso de un sistema de doble gancho. Y ese criterio de incorporó a diferentes normativas sobre seguridad aérea en todo el mundo.
Hasta el momento en España desde que se consiguió por parte de ASELF el compromiso de AESA de autorizar las operaciones HEC, siempre que se utilizasen sistemas y equipos homologados para Europa por EASA, no se podía plantear el uso de la técnica.
Pero la reciente homologación por el citado organismo europeo de seguridad aérea, de equipos de una empresa canadiense, para modelos de helicópteros muy utilizados en España, abre las puertas a que los Servicios de Bomberos, que utilizan estos modelos, puedan plantearse el uso del HEC. Lo que representa, a juicio de los expertos, indudables ventajas con respecto a la grúa.